sábado, 25 de enero de 2020



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TICS COMO HERRAMIENTAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR



INTRODUCCIÓN  
Las Tecnologías de la Información y Comunicación han logrado abarcar casi todas las áreas de la sociedad, especialmente en entornos educativos. Estudiantes y docentes pueden valerse de un recurso innovador como es el Internet. Pero, como toda herramienta, tiene su lado positivo y negativo.
Actualmente, en el ámbito laboral existe una demanda de profesionales que tengan entre sus competencias el trabajo en equipo, liderazgo, flexibilidad, formación continua, entre otras habilidades que pueden adquirirse o perfeccionarse mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Por esta razón, los docentes entienden fundamental la incorporación de las TICS a las aulas de clases, con la finalidad de formar profesionales que no estén alejados de las nuevas tecnologías tomando en cuenta que en el ámbito laboral actual está inmerso a un contexto sumamente tecnológico, y que el uso de las TICS es la clave para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
 DESARROLLO
Para Sánchez (2000) y Corrales (2009) las TIC son herramientas computacionales e informáticas que permiten procesar, recopilar, resumir, recuperar y presentar información de diversas formas, de acuerdo a los requerimientos y necesidades de los usuarios. Es decir, son el conjunto de técnicas para administrar la información, especialmente computadores y programas para obtener, guardar, generar y transmitir información.
En el aspecto de educación la potencialidad de las nuevas tecnologías que ha invadido el proceso de formación de los estudiantes en los diferentes niveles, brindando nuevas y mejores estrategias para la enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas. Y en este último tiempo es normal ver en salas de clases televisiones, computadores, proyectores multimedios, pizarras digitales, entre otros medios y elementos tecnológicos de apoyo a la enseñanza bajo la modalidad tradicional.
Por otro lado, se incorpora al modelo tradicional de enseñanza, la modalidad a distancia (learning) o semipresencial (b–learning). Dicha modalidad a distancia, según García (1986), se define una estrategia educativa basada en la aplicación de tecnologías para el aprendizaje, sin importar el lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes.
Este tipo de modalidad b – learning, según Vera (2008), es un modelo de aprendizaje que combina una modalidad presencial con una modalidad de enseñanza y aprendizaje virtual. En este modelo, los profesores hacen uso de metodologías tradicionales en su fase presencial y potencian el desarrollo de otras técnicas y habilidades en las instancias de trabajo mediante plataformas virtuales. Es esta modalidad, presenta más beneficios en la formación de postgrado, ya que permite a personas que trabajan y que tienen poco tiempo para asistir a clases todos los días o todas las semanas, y así se le facilite un mejor acceso a la educación.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TICS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
A continuación, se presentan ventajas y desventajas tanto para el docente como para el estudiante:
VENTAJAS PARA EL DOCENTE
DESVENTAJAS PARA EL DOCENTE
El docente puede acceder a varias fuentes de conocimiento metodológico para el desarrollo de sus cátedras, además puede acceder a las publicaciones más reciente sobre sus temas de investigación y publicación.

Le permite mantener una comunicación más fluida con los estudiantes, para que puedan aclarar dudas sobre las actividades mediante correo electrónico, WhatsApp etc.
Motiva a los docentes a desarrollar las innovaciones y creatividad en el tratamiento de los contendidos de las cátedras.
El docente aprende de sus estudiantes,  mediante el desarrollo de actividades individuales, de cooperación y trabajo en equipo.
Exige un perfeccionamiento constante de los docentes, una inversión de tiempo y dinero.
 La existencia de mucha información, exige que los docentes dediquen tiempo en analizar su pertinencia y concluir que no tienen errores.
En ocasiones, el método clásico exige menos compromiso, tiempo y esfuerzo.

Existe oportunidades donde los vídeos y/o presentaciones no funcionan y no permite la reproducción, y desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

En ocasiones, los profesores son muy dependiente de la tecnología, y si algo falla no pueden desarrollar la clase.

VENTAJAS PARA EL ESTUDIANTE
DESVENTAJAS PARA EL ESTUDIANTE 
El acceder a múltiples recursos educativos para estudiar y trabajar un determinado contenido.
Los estudiantes pueden aprender en menos tiempo, en comparación con el aprendizaje tradicional.
El trabajo es muy motivador, ya que al trabajar con tecnología atrae y llama la atención.
Hace que el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolle en función a las habilidades y cualidades individuales.
Existe una mayor cercanía con el docente, ya que existen comunicación por correo electrónico, Facebook, WhatsApp, etc.
El acceso a materiales en cualquier tiempo y lugar, lo que permite una mayor flexibilidad de estudios.
Motiva la iniciativa en la profundización de temas trabajados o el estudio de otros nuevos, que sean de interés para los estudiantes.
Como se tiene acceso a mucha información, es muy fácil que los estudiantes se distraigan en la búsqueda de la información. Y en algunas ocasiones, la información obtenida es incorrecta.
Da lugar a que estudiantes no aprovechen el aprendizaje colaborativo, y no trabajen.
 El acceso a muchas distracciones, como las redes sociales o vídeos resulta perjudicial cuando un estudiante está trabajando, y preste más interés a otras conexiones redes sociales.
  El acceder a mucha información, puede llevar al plagio “cortar y pegar”
Fuente: Ferro, C., Martínez, A., & Otero, M. (2009). Ventajas del uso de las Tics en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios.
CONCLUSIONES
Como se pudo observar las Tics tienen una importancia relevante en educación como recurso y herramienta innovadora, las cuales fortalecen el proceso enseñanza aprendizaje de cada estudiante, cabe resaltar que se debe hacer un uso adecuado de las mismas para que así el estudiante como el docente pueda fortalecer las competencias que tenga.
BIBLIOGRAFIA
Ø  Corrales, A. (2009). La integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el Área de Educación Física. Hekademos: Revista Educativa Digital. Nº 4. 45-56
Ø  Ferro, C., Martínez, A., & Otero, M. (2009). Ventajas del uso de las Tics en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (29), 1-12.
Ø  García, J. (1986). Un modelo de análisis para la evaluación del rendimiento académico de la enseñanza a distancia. Madrid: OEI.
Ø  Vera, F. (2008). La modalidad blended – learning en la educación superior.  Disponible en:http://www.utemvirtual.cl/nodoeducativo/wpcontent/uploads/2009/03/fvera2.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario