domingo, 19 de enero de 2020


ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES EN EL MANEJO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INTRODUCCIÓN
La motivación en el ser humano inicia con la Escolarización mediante la educación inicial, primaria y secundaria, por medio de hábitos de estudio y a lo largo de la vida se va profundizando con una educación superior, puesto que es un hecho que la motivación influye en el aprendizaje por el cual el principal objetivo del profesor es motivar a sus estudiantes, para que puedan lograr un aprendizaje optimo.
La motivación es vista como el motor para el éxito o el fracaso de los procesos de aprendizaje, en el caso específico de los estudiantes universitarios, que han elegido una carrera que se supone ejercerán por el resto de su vida, la contradicción entre la supuesta voluntad de aprender y el poco interés por hacerlo es todavía más sorprendente, ya que muchos no eligen la carrera que realmente les gusta, más bien la que eligen sus padres dando lugar al inicio de falta de motivación.
Puesto que la falta de motivación puede ser una causa de fracaso de los estudiantes, a la cual se le debe dar importancia para que así el estudiante no tenga un resultado de bajo desempeño.
DESARROLLO
 Trechera (2005) motivación proviene del termino etimológico motus, que se relaciona con aquello que moviliza a la persona para que pueda ejecutar una actividad. De esta manera, se puede definir la motivación como el proceso por el cual el sujeto se plantea un objetivo, utiliza los recursos adecuados y mantiene una determinada conducta, con el propósito de lograr una meta. Según Bisquerra.
De acuerdo con Santrock, la motivación es el conjunto de razones por las que las personas se comportan de las formas en que lo hacen. El comportamiento motivado es vigoroso, dirigido y sostenido. La motivación es un aspecto de enorme relevancia en las diversas áreas de la vida, entre ellas la educativa y la laboral, que orienta las acciones y se conforma en un elemento central que conduce a lo que la persona realiza y hacia qué objetivos se propone alcanzar.
EL PAPEL DEL DOCENTE EN EL DESARROLLO DE LA MOTIVACIÓN
Los estudiantes pueden necesitar también apoyo motivacional y afectivo a través de la
interacción con sus maestros. Este apoyo se define como el vínculo interpersonal en el que se movilizan en función del crecimiento personal o profesional, los recursos personales de un sujeto, en un contexto educativo que lo facilita Del Pino, Goldstein enfatizó en los aspectos motivacionales de este apoyo: cuando el actuar de un maestro es placentero e interesante, edifica la confianza y maximiza el compromiso de los estudiantes y su voluntad de implicarse en tareas desafiantes.
Igualmente, el docente debe destacar los progresos como las insuficiencias que se producen en la actividad de estudio y sus resultados, sobre la base del cumplimiento y control de sus tareas, como motor impulsor de acciones deseadas en su actividad de estudio. La actividad pedagógica del docente, debe ser capaz de provocar el deseo de estudiar, aprender y hacerlo de forma correcta.
CONCLUSIONES
Teniendo en cuenta las carencias motivacionales se considera poner énfasis en estrategias motivacionales adecuadas para que el estudiante pueda tener un aprendizaje optimo y no conformista fomentando hábitos de lectura y escritura donde puedan lograr ser estudiantes de investigación. De manera que puedan tener un resultado exitoso en su crecimiento personal y profesional
BIBLIOGRÁFIA
-          Ajello, A.M. (2003) la motivación para aprender. En C ponteo corro (coord.) Manual de psicología de la educación (p.p 251-271) España: popular- disponible en redalyc.org/pdf/44012058010 pdf.
-          DEL PINO, J. L. (1998). La Orientación Profesional en la Formación Superior Pedagógica: Una Propuesta desde el Enfoque Problematizado. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Facultad Ciencias de la Educación, Ciudad de La Habana

-          Santrock, J (2002). Psicología de la educación México: Mc Graw – Hill disponible en redalyc.org/pdf/44012058010 pdf.

-          Trechera, J.L (2005). Saber motivar: ¿el palo o la zanahoria? Consultado el 15 de febrero de 2008 de http//www.psicologia-online.ccom/artículos/2005/motivación.shhtml



No hay comentarios.:

Publicar un comentario