sábado, 25 de enero de 2020



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TICS COMO HERRAMIENTAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR



INTRODUCCIÓN  
Las Tecnologías de la Información y Comunicación han logrado abarcar casi todas las áreas de la sociedad, especialmente en entornos educativos. Estudiantes y docentes pueden valerse de un recurso innovador como es el Internet. Pero, como toda herramienta, tiene su lado positivo y negativo.
Actualmente, en el ámbito laboral existe una demanda de profesionales que tengan entre sus competencias el trabajo en equipo, liderazgo, flexibilidad, formación continua, entre otras habilidades que pueden adquirirse o perfeccionarse mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Por esta razón, los docentes entienden fundamental la incorporación de las TICS a las aulas de clases, con la finalidad de formar profesionales que no estén alejados de las nuevas tecnologías tomando en cuenta que en el ámbito laboral actual está inmerso a un contexto sumamente tecnológico, y que el uso de las TICS es la clave para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
 DESARROLLO
Para Sánchez (2000) y Corrales (2009) las TIC son herramientas computacionales e informáticas que permiten procesar, recopilar, resumir, recuperar y presentar información de diversas formas, de acuerdo a los requerimientos y necesidades de los usuarios. Es decir, son el conjunto de técnicas para administrar la información, especialmente computadores y programas para obtener, guardar, generar y transmitir información.
En el aspecto de educación la potencialidad de las nuevas tecnologías que ha invadido el proceso de formación de los estudiantes en los diferentes niveles, brindando nuevas y mejores estrategias para la enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas. Y en este último tiempo es normal ver en salas de clases televisiones, computadores, proyectores multimedios, pizarras digitales, entre otros medios y elementos tecnológicos de apoyo a la enseñanza bajo la modalidad tradicional.
Por otro lado, se incorpora al modelo tradicional de enseñanza, la modalidad a distancia (learning) o semipresencial (b–learning). Dicha modalidad a distancia, según García (1986), se define una estrategia educativa basada en la aplicación de tecnologías para el aprendizaje, sin importar el lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes.
Este tipo de modalidad b – learning, según Vera (2008), es un modelo de aprendizaje que combina una modalidad presencial con una modalidad de enseñanza y aprendizaje virtual. En este modelo, los profesores hacen uso de metodologías tradicionales en su fase presencial y potencian el desarrollo de otras técnicas y habilidades en las instancias de trabajo mediante plataformas virtuales. Es esta modalidad, presenta más beneficios en la formación de postgrado, ya que permite a personas que trabajan y que tienen poco tiempo para asistir a clases todos los días o todas las semanas, y así se le facilite un mejor acceso a la educación.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TICS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
A continuación, se presentan ventajas y desventajas tanto para el docente como para el estudiante:
VENTAJAS PARA EL DOCENTE
DESVENTAJAS PARA EL DOCENTE
El docente puede acceder a varias fuentes de conocimiento metodológico para el desarrollo de sus cátedras, además puede acceder a las publicaciones más reciente sobre sus temas de investigación y publicación.

Le permite mantener una comunicación más fluida con los estudiantes, para que puedan aclarar dudas sobre las actividades mediante correo electrónico, WhatsApp etc.
Motiva a los docentes a desarrollar las innovaciones y creatividad en el tratamiento de los contendidos de las cátedras.
El docente aprende de sus estudiantes,  mediante el desarrollo de actividades individuales, de cooperación y trabajo en equipo.
Exige un perfeccionamiento constante de los docentes, una inversión de tiempo y dinero.
 La existencia de mucha información, exige que los docentes dediquen tiempo en analizar su pertinencia y concluir que no tienen errores.
En ocasiones, el método clásico exige menos compromiso, tiempo y esfuerzo.

Existe oportunidades donde los vídeos y/o presentaciones no funcionan y no permite la reproducción, y desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

En ocasiones, los profesores son muy dependiente de la tecnología, y si algo falla no pueden desarrollar la clase.

VENTAJAS PARA EL ESTUDIANTE
DESVENTAJAS PARA EL ESTUDIANTE 
El acceder a múltiples recursos educativos para estudiar y trabajar un determinado contenido.
Los estudiantes pueden aprender en menos tiempo, en comparación con el aprendizaje tradicional.
El trabajo es muy motivador, ya que al trabajar con tecnología atrae y llama la atención.
Hace que el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolle en función a las habilidades y cualidades individuales.
Existe una mayor cercanía con el docente, ya que existen comunicación por correo electrónico, Facebook, WhatsApp, etc.
El acceso a materiales en cualquier tiempo y lugar, lo que permite una mayor flexibilidad de estudios.
Motiva la iniciativa en la profundización de temas trabajados o el estudio de otros nuevos, que sean de interés para los estudiantes.
Como se tiene acceso a mucha información, es muy fácil que los estudiantes se distraigan en la búsqueda de la información. Y en algunas ocasiones, la información obtenida es incorrecta.
Da lugar a que estudiantes no aprovechen el aprendizaje colaborativo, y no trabajen.
 El acceso a muchas distracciones, como las redes sociales o vídeos resulta perjudicial cuando un estudiante está trabajando, y preste más interés a otras conexiones redes sociales.
  El acceder a mucha información, puede llevar al plagio “cortar y pegar”
Fuente: Ferro, C., Martínez, A., & Otero, M. (2009). Ventajas del uso de las Tics en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios.
CONCLUSIONES
Como se pudo observar las Tics tienen una importancia relevante en educación como recurso y herramienta innovadora, las cuales fortalecen el proceso enseñanza aprendizaje de cada estudiante, cabe resaltar que se debe hacer un uso adecuado de las mismas para que así el estudiante como el docente pueda fortalecer las competencias que tenga.
BIBLIOGRAFIA
Ø  Corrales, A. (2009). La integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el Área de Educación Física. Hekademos: Revista Educativa Digital. Nº 4. 45-56
Ø  Ferro, C., Martínez, A., & Otero, M. (2009). Ventajas del uso de las Tics en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (29), 1-12.
Ø  García, J. (1986). Un modelo de análisis para la evaluación del rendimiento académico de la enseñanza a distancia. Madrid: OEI.
Ø  Vera, F. (2008). La modalidad blended – learning en la educación superior.  Disponible en:http://www.utemvirtual.cl/nodoeducativo/wpcontent/uploads/2009/03/fvera2.pdf

viernes, 24 de enero de 2020


PSICOPEDAGOGIA Y ROL DEL PSICOPEDAGOGO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO


INTRODUCCIÓN
La psicopedagogía es aquella disciplina que se ocupa de lograr mejoras tanto en los métodos didácticos como en los pedagógicos que intervienen en el proceso educativo. Por ello es que la psicopedagogía hace referencia en la persona que estudia, pero también en su entorno, dado que considera a éste fundamental, tanto en el éxito como en el fracaso del proceso. El objetivo primordial de esta especialidad es el satisfactorio desenvolvimiento de la persona en el ámbito de educación al que asiste.
Por lo tanto, el profesional que se dedica a la psicopedagogía se conoce como psicopedagogo y tendrá entre sus manos la tarea de guiar, y animar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, pero también de identificar problemas, diagnosticarlos y diseñar un plan para superarlos y que de este modo el estudiante pueda cumplir satisfactoriamente con el objetivo educativo.
DESARROLLO
PSICOPEDAGOGIA 
El término psicopedagogía deriva probablemente de psicología pedagógica, concepto que fue utilizado en la década de los años cincuenta por Claparède en Suiza.
El Diccionario de la Real Academia Española define la “psicopedagogía” como rama de la psicología que se ocupa de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos.
Por otro lado, el Diccionario de Educación Especial de Brito, (1983), define psicopedagogía como la pedagogía que está fundamentada esencialmente en la psicología como ciencia. Por ultimo H. Pièron describió la “Pedagogía científicamente basada en la psicología del niño”. De estas definiciones y descripciones se desprende que el término psicopedagogía se refiere a una especialización psicológica y pedagógica, cuya acción consiste, principalmente, en la aplicación de los conocimientos derivados de ambas ciencias a problemas que surgen en el campo de la educación.
Desde otra perspectiva, la psicopedagogía ha sido definida como “la disciplina que estudia la naturaleza y los procesos del aprendizaje humano, formal y contextualizado, y sus alteraciones (Careaga 145). Esta definición destaca como primer objetivo el estudio del aprendizaje formal y contextualizado que se realiza en un medio social determinado y también sus alteraciones, o deficiencias por déficit en los procesos que sustentan el aprendizaje, sean cognitivos, afectivo sociales y/o del entorno educativo. Para Careaga el hecho psicopedagógico tendría dos pilares fundamentales: La Investigación evaluativa de la naturaleza y los procesos del aprendizaje. Estos dos pilares fundamentales relacionan directamente la psicopedagogía con la educación especial.
ROL DEL PSICOPEDAGOGO Y SUS FUNCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Los estudios de psicopedagogía deben contribuir a la configuración de un profesional apto en la educación de inicio a fin. Se trata de un profesional que esté implicado en la realidad del contexto educativo.
La función del psicopedagogo, en el sistema educativo, se configura como la de un especialista, externo al centro, cuyo trabajo está orientado a la intervención psicopedagógica consiente en «evaluar las características personales de los alumnos y proponer actividades destinadas a compensar o reeducar lo que perciba como un problema individual o familiar» (Arnaiz, 2003)
A continuación, se muestra algunas funciones en los cuales se considera el abordaje como profesional en psicopedagogía:
-          Participación en la formación de profesores de los niveles en educación inicial, primaria y secundaria.
-          Elaboración de diseños de investigación aplicada a la realidad escolar, haciendo participe del desarrollo de la institución escolar, en la investigación, desarrollo y evaluación del currículo y la innovación didáctica.
-          Acceder a puestos de liderazgo del, sistema educativo en cualquiera de sus modalidades.
-          Contribuir con aportaciones científicas desde el ámbito de acción profesional a la evaluación rigurosa, coherente y realista de diversos componentes que contribuyan a mejorar la calidad del sistema educativo.


CONCLUSIONES
Abordar el tema de la psicopedagogía implica un gran reto, ya que obliga a reflexionar sobre su desarrollo en nuestro medio, puesto que es de mucha importancia que el psicopedagogo pueda buscar métodos didácticos para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes, por lo tanto, su misión será lograr mejoras en métodos didácticos como en pedagógicos que intervienen en el proceso educativo. En conclusión, la psicopedagogía es una disciplina que coadyuva a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, de manera que pueda conocer el comportamiento de las personas en el marco educativo.
BIBLIOGRAFIA
-          Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Ediciones Aljibe.
-          Brito, A. (1983). Diccionario de educación especial. Universidad de Tarapacá, Arica.
-          Careaga, R. (s/f). Tradición y cambio en la psicopedagogía. Santiago de Chile: Universidad Educares. Bravo y Allende Editores.
-          Torrez, J, A, y Sánchez, (1998): El psicopedagogo, el curriculum y la atención a la diversidad, En A. Sánchez y J, A, Torrez Educación Especial I. Madrid Pirámide 169-189


domingo, 19 de enero de 2020


ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES EN EL MANEJO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INTRODUCCIÓN
La motivación en el ser humano inicia con la Escolarización mediante la educación inicial, primaria y secundaria, por medio de hábitos de estudio y a lo largo de la vida se va profundizando con una educación superior, puesto que es un hecho que la motivación influye en el aprendizaje por el cual el principal objetivo del profesor es motivar a sus estudiantes, para que puedan lograr un aprendizaje optimo.
La motivación es vista como el motor para el éxito o el fracaso de los procesos de aprendizaje, en el caso específico de los estudiantes universitarios, que han elegido una carrera que se supone ejercerán por el resto de su vida, la contradicción entre la supuesta voluntad de aprender y el poco interés por hacerlo es todavía más sorprendente, ya que muchos no eligen la carrera que realmente les gusta, más bien la que eligen sus padres dando lugar al inicio de falta de motivación.
Puesto que la falta de motivación puede ser una causa de fracaso de los estudiantes, a la cual se le debe dar importancia para que así el estudiante no tenga un resultado de bajo desempeño.
DESARROLLO
 Trechera (2005) motivación proviene del termino etimológico motus, que se relaciona con aquello que moviliza a la persona para que pueda ejecutar una actividad. De esta manera, se puede definir la motivación como el proceso por el cual el sujeto se plantea un objetivo, utiliza los recursos adecuados y mantiene una determinada conducta, con el propósito de lograr una meta. Según Bisquerra.
De acuerdo con Santrock, la motivación es el conjunto de razones por las que las personas se comportan de las formas en que lo hacen. El comportamiento motivado es vigoroso, dirigido y sostenido. La motivación es un aspecto de enorme relevancia en las diversas áreas de la vida, entre ellas la educativa y la laboral, que orienta las acciones y se conforma en un elemento central que conduce a lo que la persona realiza y hacia qué objetivos se propone alcanzar.
EL PAPEL DEL DOCENTE EN EL DESARROLLO DE LA MOTIVACIÓN
Los estudiantes pueden necesitar también apoyo motivacional y afectivo a través de la
interacción con sus maestros. Este apoyo se define como el vínculo interpersonal en el que se movilizan en función del crecimiento personal o profesional, los recursos personales de un sujeto, en un contexto educativo que lo facilita Del Pino, Goldstein enfatizó en los aspectos motivacionales de este apoyo: cuando el actuar de un maestro es placentero e interesante, edifica la confianza y maximiza el compromiso de los estudiantes y su voluntad de implicarse en tareas desafiantes.
Igualmente, el docente debe destacar los progresos como las insuficiencias que se producen en la actividad de estudio y sus resultados, sobre la base del cumplimiento y control de sus tareas, como motor impulsor de acciones deseadas en su actividad de estudio. La actividad pedagógica del docente, debe ser capaz de provocar el deseo de estudiar, aprender y hacerlo de forma correcta.
CONCLUSIONES
Teniendo en cuenta las carencias motivacionales se considera poner énfasis en estrategias motivacionales adecuadas para que el estudiante pueda tener un aprendizaje optimo y no conformista fomentando hábitos de lectura y escritura donde puedan lograr ser estudiantes de investigación. De manera que puedan tener un resultado exitoso en su crecimiento personal y profesional
BIBLIOGRÁFIA
-          Ajello, A.M. (2003) la motivación para aprender. En C ponteo corro (coord.) Manual de psicología de la educación (p.p 251-271) España: popular- disponible en redalyc.org/pdf/44012058010 pdf.
-          DEL PINO, J. L. (1998). La Orientación Profesional en la Formación Superior Pedagógica: Una Propuesta desde el Enfoque Problematizado. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Facultad Ciencias de la Educación, Ciudad de La Habana

-          Santrock, J (2002). Psicología de la educación México: Mc Graw – Hill disponible en redalyc.org/pdf/44012058010 pdf.

-          Trechera, J.L (2005). Saber motivar: ¿el palo o la zanahoria? Consultado el 15 de febrero de 2008 de http//www.psicologia-online.ccom/artículos/2005/motivación.shhtml